La norma EN ISO 20345 establece tanto los requisitos esenciales como los requisitos adicionales para el calzado de seguridad para uso industrial. Según la norma EN ISO 20345, el calzado debe proteger al usuario frente a golpes, amputaciones, caídas o deslizamientos de objetos, contra la penetración de objetos punzantes o afilados, así como contra el calor o el frío y sustancias calientes.
Ejemplos de los aspectos contemplados en la norma son el tratamiento de riesgos mecánicos, riesgos térmicos, propiedades antideslizantes y características ergonómicas. Las normas complementarias relacionadas con actividades específicas abordan riesgos, por ejemplo, relacionados con calzado con aislamiento eléctrico, calzado de protección contra sustancias químicas y otros.
Los requisitos esenciales definidos en la norma EN ISO 20345 son, entre otros, los siguientes:
- Altura del empeine del calzado
- Zona del talón de las botas
- Longitud mínima, resistencia a la presión y al impacto de la puntera
- Permeabilidad al vapor de agua y número de permeabilidad al vapor del material exterior
- Grosor de la suela y resistencia a la abrasión de la suela
El calzado de protección se clasifica en diferentes clases de protección en función de los requisitos que cumple. El calzado de protección asociado a la clase de protección SB cumple los requisitos mínimos especificados en la norma EN ISO 20345. El calzado de protección con requisitos adicionales se clasifica en las clases de protección S1 a S5, en función de sus propiedades.